sábado, 12 de enero de 2013

Una tregua en la guerra Google vs Microsoft






Google cambia de estrategia y anuncia un pacto secreto con Microsoft tras retirar una demanda pendiente contra la compañía de Bill Gates. Mientras, la Comisión Federal y la Comisión Europea investigan a Google, instigadas precisamente por Microsoft ysu lobby, Fair Search.


Hace pocos meses Google acusaba a Microsoft ante la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos por violar su patente de compresión de vídeo H.264, obtenida gracias a la reciente compra de Motorola.

Era una demanda más dentro de la interminable guerra judicial entre estos dos gigantes de la red, de la que que Microsof se defendió alegando que se trataba de ”tecnología esencial” y que “la propia licencia de la patente era injusta”. 

Pero antes de que la Comisión emita su veredicto final, Google se ha echado atrás retirando la demanda contra Microsoft y pactando un “acuerdo beneficioso para ambas compañías”, sobre el que ningún medio ha tenido acceso de momento a su contenido.

La razón del cambio de estrategia de Google ha sido muy evidente: le ha visto las orejas al lobo. En Mountain View han entendido con claridad las recientes advertencias de la Comisión Federal, que recomendaba a Google “profundizar en los cambios sobre su política de licencias si quería evitar una demanda”.

Precisamente esta misma comisión federal, ha exculpado recientemente al buscador de la acusación por prácticas monopolísticas denunciada a viento y marea por el lobby Fair Search, que auspicia quien Microsoft. Por ello tras la sentencia favorable Google ha hecho caso de sus nuevas advertencias.

Google esta además aun pendiente de la investigación a la que le somete la Comisión Europea sobre abuso de posición dominante, y ésta, se alarga peligrosamente en gran parte debido a las constantes presiones del lobby de Microsoft, que busca un veredicto que altere las supuestas prácticas abusivas de Google.

Recordemos que éstas prácticas, beneficiarían a los servicios de Google en detrimento de los de la competencia, casitodos ellos agrupados en Fair Search Europe.

Y por si fuera poco este miércoles la Comisión Europea anunciaba que esta estudiando limitar la venta de datos por parte de las empresas de Internet, un nutrido grupo del que forma parte también Google.

De momento, el buscador ha ganado su primera batalla contra Fair Search con la decisión a su favor de la Comicisón Federal, gracias en gran parte a las presiones sobre el Senado del lobby de Google,  Internet Asociation, que cuenta con importantes senadores en su causa. (otro político a su favor es el influyente congresista Michael Beckermann, casualmente presidente del comité de comercio de la cámara baja)

EL ACUERDO

De esta forma parece que Google ha decidido moderar sus acciones para dar muestras de contención  a la Comisión Federal y de paso a la Comisión Europea, retirando la demanda contra Microsoft, constante azote judicial e instigador de las investigaciones.

Y es mas que posible que dentro de ese acuerdo secreto entre Microsoft y Google sobre la patente de vídeo H.264 que se utiliza en la XBox 360, haya también algún pacto en el que Microsoft cese o modere su política de demandas y presiones judiciales sobre Google en un momento clave para la compañía.

Además, Microsoft no tiene nada que perder y una patente que ganar, pues de momento parece que la decisión en favor de Google en Estados Unidos  podría repetirse en Europa. Sería extraño que los reguladores de los dos principales focos del comercio mundial tomaran decisiones opuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario