martes, 8 de enero de 2013

El Partido X


Hoy ha nacido oficialmente un nuevo partido político en España que dará mucho que hablar, el Partido X-Partido X-Partido del Futuro.

En su presentación ha quedado muy claro quienes son, a quienes quieren representan, y cuales son sus propuestas: ”somos hijos de un momento histórico en el que hay dos grandes revoluciones: el 15M y la red como espacio para organizarse. No queremos caer en la lógica del personalista de los partídos. Ni diputados ni señorías, empleados públicos al servicio del bien común. Democracia y punto”.

Así, el nuevo Partido del Futuro tratará de recoger las principales demandas de los ciudadanos indignados, de los jóvenes parados, de los afectados por las ejecuciones hipotecarias y de todos aquellos que hayan perdido la fe en el caduco modelo representativo actual.

Y será un partido del futuro, porque se adaptan a la sociedad red. Promoverán acciones de democracia directa a través de Internet con el objetivo de que al menos algunas  leyes sean aprobadas directamente con los votos de los ciudadanos. Wikigobierno, iniciativas legislativas populares, mayor transparencia y software libre.

Sin duda alguna esta iniciativa se enmarca en la llamada democracia deliberativa de la que ya os hablamos aquí. Un sistema propio de la sociedad de la información, de la sociedad red, donde en consonancia con los nuevos movimientos sociales, las jerarquías son horizontales y sin líderes visibles, donde el poder central clásico se segmenta en favor de decenas de núcleos de poder diferentes que van modelan la sociedad con sus demandas.

Un futuro deliberativo en el que los ciudadanos, activos y cada vez más informados, quieren aportar su voz al su futuro con propuestas y presiones directas, y no dejar su porvenir solamente en manos de unos representantes aislados en su propia burbuja.

Una burbuja de de coches oficiales y recortes necesarios, de dictados de los mercados y del voto cada cuatro años como mejor sistema posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario