lunes, 23 de abril de 2012

España confirma su década perdida

La tragedia que algunos pocos vaticinaron y que muy pocos creyeron, tildando de catastrofistas a los gurús que la preveían se va confirmando día a día y esta semana el FMI anunciaba que prevé una “década perdida para España”.

El organismo sostiene que  durante los próximos cuatro años España apenas crecerá un 1%  y que los precios de la vivienda se derrumbarán al menos otro 15% más.


Así el país vivirá hasta 2017 años terribles de leve crecimiento, seguido de caídas trimestrales del PIB, estancamiento del desempleo y la imposibilidad de cumplir un déficit por debajo del 3%, lo que encarecerá permanentemente la financiación del Estado y por tanto lastrará los servicios sociales.

martes, 10 de abril de 2012

Un año sangriento para los blogueros críticos


Coincidiendo con el día Mundial contra la Censura en Internet, la ONG Reporteros sin Fronteras ha denunciado que 200 blogueros fueron detenidos en 2011 por su post críticos, 120 permanecen aun detenidos y otros cinco fueron asesinados.

Éste año ha sido especialmente trágico para la libertad de expresión en Internet, pero sin duda ha marcado un antes y un después.

Las revoluciones árabes comenzaron gracias a informaciones críticas de en gran parte gracia a los jóvenes blogueros y a las convocatorias de protesta iniciadas a través de las redes sociales. Y las consecuencias en muchos casos fueron trágicas para ellos.

El caso más espeluznante fue el de Jaled Said, un joven y crítico bloguero contra el régimen de Hosni Mubarak, que fue sacado a golpes del cibercafé donde escribía por dos policías que le torturaron hasta la muerte en plena calle y con decenas de testigos delante.

lunes, 9 de abril de 2012

El empobrecimiento de la clase media europea


Graves recortes sociales, salarios por los suelos que quieren reducirse aún más desde el poder, deudas familiares insostenibles,  desempleo masivo, ausencia de industria productiva,  conflictividad social, una juventud sin futuro… todo esto es lo que la sociedad del fin de la historia que defendía Francis Fukuyama esta trayendo consigo, sin duda éstas son algunas de sus consecuencia más negativa.
Desde que la URSS se derrumbó desde dentro, una cierta impunidad neoliberal ha ido recorriendo cada rincón del mundo para quedarse. En el mundo financiero, en las políticas públicas, en los presupuestos gubernamentales.

Crecen las protestas populares en China y el Partido Comunista toma nota.


 La desigualdad social crece en China casi tanto como su Producto Interior Bruto. En el gran país conviven cada vez más millones de nuevos ricos junto a cientos de millones de empleados que emigran del campo a la ciudad para cobrar bajos salarios y trabajar durante agotadoras jornadas de diez horas.

sábado, 7 de abril de 2012

"Anti sistema radicales": mucho más que alborotadores

Cuando los grupos anti-sistema radicales ponen patas arriba la ciudad, los medios de comunicación se refieren a ellos como radicales violentos que se divierten quemando contenedores, como alborotadores que quieren crear el caos por divertimento. Nada más lejos de la realidad.

Los grupos anti-sistema que emplean la violencia material  saben muy bien lo que hacen y para que lo hacen. Utilizan tácticas de guerrilla urbana estudiadas y calculadas para crear el desconcierto y el caos en la ciudad durante horas.

Aprovechan la red para organizar manifestaciones y establecer contactos con grupos afines en otras partes del mundo. Todo ello con un claro objetivo: erosionar o derrocar el sistema neoliberal y sus abusos.

Romeo y Julieta en Sarajevo


Se cumplen el 20 aniversario de la barbarie de la guerra de Yugoslavia y el sitio de Sarajevo. Ésta es una canción que resume la historia de amor real entre Bosco (serbio) y Admira (musulmana) bajo la lluvia de balas de los francotiradores.

Nos la desveló el emotivo documental: Romeo & Juliet in Sarajevo, Admira i Bosco . Muy recomendable (clic en link) para entender lo que fue aquella guerra entre etnias que habían compartido en paz  50 años de vida bajo el mismo estado.

Francia apoyaba a Serbia y su ambición de territorio, Alemania apoyaba a Croacia, y a nadie le interesaba Bosnia, al fin y al cabo solo era un país pobre de musulmanes en el corazón de la vieja Europa...

A Bosco  i  Admira todo aquello les daba igual...