lunes, 16 de julio de 2012

Peña Prieto, el resurrector del PRI


Tras un parón de 12 años en el poder, el que fuera el partido hegemónico en México durante  casi setenta años volverá al gobierno de la mano de Enrique Peña Nieto, un candidato que asombra en sentidos opuestos.
Somos una nueva generación, ya no hay regreso al pasado” afirmaba Nieto tras la victoria de ayer en las elecciones presidenciales por un margen del 6% frente al candidato de la coalición izquierdista, López Obrador.
Peña Nieto se presentaba antes de las elecciones como la verdadera oportunidad del PRI para volver al poder tras doce años de gobierno del conservador PAN. Las reformas institucionales pendientes, el aumento de la violencia ligada al narcotráfico y el empobrecimiento de más de doce millones de personas  bajo el mandato del anterior gobierno conservador dejaban una oportunidad de oro para llegar a la presidencia tanto para el candidato del PRI como para el querido López Obrador de la coalición izquierdista PRD.

Los oscuros negocios de Horacio Cortés en Paraguay.

En 2008 Fernando Lugo se convertía en el primer presidente de izquierdas de la historia de Paraguay tras lograr un 40% de los votos con una amplia coalición opositora formada por varios partidos de izquierda, progresistas y liberales.
El triunfo electoral acabó con 102 años de hegemonía del partido Colorado, un partido conservador y nacionalista al servicio de los grandes terratenientes del país que permitió la férrea dictadura del General Stroessner entre 1954 y 1989.
Fernando Lugo siempre fue un Obispo comprometido con los desfavorecidos. Tras ocupar la presidencia, su meta fue lograr una reforma agraria para repartir algo de tierra en un país donde el 80% de las tierras pertenecen a un 2% de ricos terratenientes que mantienen el verdadero control del estado para sus intereses personales.