domingo, 14 de octubre de 2012

Buscando a Joseph Kony


Este domingo el diario El Mundo publica una estremecedora entrevista a un ex combatiente del Ejército de Resistencia del Señor, más conocido como la guerrilla de Joseph Kony.

Kony es uno de los hombres más buscados del mundo desde que Barack Obama decidiera contribuir a su caza. La corte Penal Internacional también quiere atraparle para juzgarle por sus  miles de violaciones, varios genocidios de poblaciones al completo, reclutamientos por la fuerza de niños soldado y de niñas como esclavas sexuales...


Yanick Nvira, un ex niño soldado habla sin tapujos ante los periodistas Raquel Villaécija y Alberto Rojas. Cuenta que fue raptado por los hombres de Kony cuando se dirigía a vender mercancías a Sudán y obligados a andar cientos de kilómetros hasta el cuartel general de Kony. Una vez allí el mesiánico señor de la guerra les propuso irse o quedarse en su ejército como soldados. Los que eligieron irse fueron ejecutados.

El resto fue enseñado a "qué hacer si nos atacaban, cómo huir.(...)Cuando te pinchan te hacen creer que tus amigos no son compañeros sino animales que te quieren matar. (...) Si veía que alguien se movía lo mataba.
"A veces cortaba los brazos y los tiraba al camino, También a los niños"."Si el bebé lloraba lo mataba y lo dejaba en la selva." admite Nvira. "Si hacías una buena acción te podían ascender, por eso muchos mataban a mucha gente y arrasaban con todo".

Esos son los métodos de Kony, temido por sus facultades de "medium espiritual" al cargo de una guerrilla fundamentalista cristiana que lucha contra el gobierno ugandés para imponer su teocracia.

Pero son malos tiempos para Kony y su ejército que apenas suma ya unos 200 combatientes según el gobierno americano. El LRS se encuentra bajo la presión de 800 soldados del ejercito de Uganda asesorados por 100 ex combatientes norteamericanos de las fuerzas especiales.

Hasta hace unos años gozaron de la "protección" de las autoridades del sur de Sudán, pero hoy esa región es ya un país independiente de facto impulsado por Estados Unidos y reconocido por gran parte de la comunidad internacional.

La campaña viral "Kony 2012" lanzada por la ONG Invisible Children ha logrado que Obama se implique en su captura y ha dado a conocer el conflicto en todo el mundo. Además no hay que olvidar que Estados Unidos cuenta con intereses petroleros en el sur de Sudán y le interesa una cierta estabilidad en la zona.  También la acusación de la Corte Penal Internacional ha marcado un antes y un después en el conflicto y el ejército de la Repúblia Centroafricana anda también tras el.El cerco se cierra sobre Joseph Kony.

Sin embargo, como admite Yanick Nvira en la entrevista, "franceses o italianos creo llegaban cada mes con un avión cargado de armas, botas, munición... La historia de siempre. Con una implicación verdadera en el conflicto no podría pasar esto.

La corrupción de las autoridades locales y el desinterés de occidente en aquellas zonas donde no hay pastel para repartir pueden retrasar el objetivo de atrapar a Kony en 2012. Mientras, cientos de personas serán asesinadas, raptadas, mutiladas e incluso devoradas.

"He comido personas, cuatro o cinco veces" asegura Nvira, que siente cierta nostalgia de su vida como guerrillero "Ahora vivo en la precariedad, no tengo trabajo. A veces me pregunto si me iba mejor en la selva."