EUSKADI


VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011


EL COLECTIVO DE PRESOS DE ETA ABRAZA LA PAZ

La noticia llevaba tiempo gestándose. Hace pocas horas el colectivo de presos (su mayoría) se ha sumado al acuerdo de Guernika, en el que se apuesta por una solucion solo por vias pacificas. Sin embargo, el riesgo de la fractura de la banda puede provocar una "IRA autentica" con la negativa al apoyo de esta via por una parte minoritaria de los presos y con la banda en pleno debate sobre el abandono definitivo de las armas.

http://politica.elpais.com/politica/2011/09/23/actualidad/1316797475_185312.html

Aquí tenemos también el texto íntegro en el que piden la reparación a las víctimas y el camino irreversibkle hacia la paz:

COMUNICADO ÍNTEGRO

Este es el comunicado íntegro de los presos disidentes:
"El grupo de ‘Presos comprometidos con el Irreversible Proceso de Paz’ queremos manifestar lo siguiente:
1/ Tal y como anteriormente en diversas ocasiones hemos manifestado, queremos hacer público nuestro acuerdo con lo recogido en el “Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas”. En la víspera de su aniversario queremos reiterar nuestro compromiso con el acuerdo de Gernika en todos y cada uno de sus puntos.
2/ Además de firmar el  “Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas” queremos reivindicar su cumplimiento íntegro sin más demora ya que después de un año, no se ha avanzado en la mayoría de los puntos suscritos. En relación al punto que recoge los derechos de los presos y presas, creemos que además de redactarlos hay que ir rompiendo viejos tabús y avanzar en la reflexión propia de cada preso/presa para que se puedan llevar a efecto lo acordado en dicho Acuerdo.
3/ Así mismo, tal y como está acordado en otro de los puntos, también creemos que es hora ya de abordar sin dilación el reconocimiento y la reparación de las víctimas y la reconciliación social. Reafirmamos nuestra apuesta inequívoca por un proceso de paz irreversible por lo que queremos mostrar una vez más nuestra disposición para, en lo que podamos aportar, afrontar y alcanzar una convivencia pacífica en nuestro país.
Presos comprometidos con el Irreversible Proceso de Paz"
18 de Septiembre de 2011.
OTEGI Y EL FUTURO DE ETA



Sorprendente para muchos, gratificante para muchos más. Arnaldo Otegi, el que fuera líder de Batasuna, ex miembro de la banda armada ETA y el que sigue siendo el mayor líder de la izquierda abertzale ha sido condenado este viernes a 10 años de cárcel por la Audiencia Nacional junto a Rafael Díez Usabiaga, ex líder del sindicato de trabajadores abertzales LAB por el intento de reconstrucción de Batasuna.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en Euskadi, tanto en sectores nacionalistas como en el PSOE, que esperaban que el proceso ya prácticamente irreversible de disolución de ETA y con Bildu en la instituciones empujara a la judicatura a una sentencia "política" que exculpara al líder abertzale.

Legalmente y ahí no entramos, es posible que las pruebas de la fiscalía, (la reunión de Otegi con tres etarras en Francia) sean suficiente para la condena. Pero como todos sabemos, los contactos son "inevitables" y "cuasiobligatorios" entre los líderes de la izquierda abertzale y ETA, para debatir la conveniencia del fin de la violencia y los tiempos de declaración de la misma. Además, pese a quien le pese, Otegi ha realizado una labor imprescindible para la imposición de el brazo político, harta de la violencia y la falta de financiación y representación, sobre el brazo armado.

¿Ha sido la sentencia judicial o política? Parece que judicial, pero lo que parece probable es que el la resolución del recurso al supremo pueda acabar siendo de contenido político y acabe absuelbiendo a los líderes abertzales.

¿Y de que dependerá esto? De varios factores. Pare ellos conviene recordar que el supremo puede actuar como apéndice político del gobierno.

El primer factor será la cercanía de las elecciones generales. Aquí mantengo que si el seguimiento del CNI, sobre los frecuentes contactos a través de internet entre los miembros de la banda que deciden el cese definitivo o no de las armas, fuera positivo en favor de un inminente anuncio del fin de ETA, podría decantarse esta sentencia a favor de Otegi y Usabiaga.
Y sobretodo si ETA, ya dispuesta a dejar las armas, tratará de forzar in extremis un repunte de los votos al PSOE en las generales. (La transición a la paz y las condiciones son preferibles de llevar con el PSOE que con el PP). De ocurrir esto, el PSOE se apuntaría la victoria histórica del fin de ETA antes de unas elecciones más que perdidas.

Sin embargo, parece que esto no va a ser así. Porque ETA que no va a dejar las armas tan facilmente. Pretende amnistías para sus presos y algún derecho sobre un referéndum de incorporación de Navarra a Euskadi. Además esperaría a las inminentes elecciones vascas de 2014, para lograr una aplastante victoria del nacionalismo la comunidad autónoma.

Lo que sí parece muy probable es algún mensaje de la banda antes de las elecciones que devuelva credibilidad al gobierno en su tarea de "pacificación" tras la sentencia del Constitucional (acusado de realizar una sentencia política cuandio avaló a Bildu, la nueva formación independentista, para las pasadas elecciones locales.

Además, la absolución de Otegi y Usabiaga sería un mensaje a la izquierda abertzale para que sigan abanzando en la presión a ETA en su rendición.

Sin embargo, en tiempos de elecciones todo pasa por esperar resultados. La presencia del PP podría complicar y mucho la casi irreversible disolución de la banda. Si cuando el Partido Popular entre en el gobierno en noviembre no está dispuesto a realizar ningúna concesión política en al menos el tema de los presos, es posible que ETA quede en switch off durante años, pues la izquiera abertzale ya ha logrado realmente su objetivo: la legalización política a través de Bildu y una aplastante victoria en Gupúzcoa, sin además el fin de ETA claro.

Otro aspecto preocupante para el fin e la violencia será el posible acoso a Bildu del gobierno de Rajoy, que puede volver a encender al mecha de las bombas. Ojo no esta todo dicho.


EL FUTURO DE ETA

La petición de cese definitivo de las armas por parte de los líderes políticos abertzales marca un antes y un después en la historia de la banda terrorista.

A principios de este mes de septiembre la izquierda abertzale comandada por Arnaldo Otegi, con el apoyo del sindicato aberzale de trabajadores, establecía en su congreso anual “la necesidad de un proceso de paz que ponga fin a la violencia en Euskadi y devuelva a la izquierda nacionalista a las instituciones”.

Esta misma semana, la propuesta se hacía oficial y desde las filas independentistas se pedía directamente a ETA el anuncio del cese definitivo de la violencia para poder encauzar un proceso de paz tutelado por dirigentes de prestigio internacional en la resolución de conflictos.

Pero la clave sigue estando en la banda que domina a todo el movimiento abertzale, y en los últimos movimientos en su seno.

EL POR QUÉ DEL CAMBIO DE ESTRATEGIA

La Ley Antiterrorista ha ido minando las opciones operativas de ETA. Desde hace dos años es raro el mes que no se detiene a alguna ”cabeza dirigente” de su aparato interno y ha desincentivado el movimiento juvenil, ante las duras condenas de la ley, que equiparan cualquier acto de kale borroka o la pertenencia a las organizaciones juveniles abertzales Ekin y Jarrai a pertenecer al entramado de la banda. Así lo explican también los habitantes del Goierri.

Otra clave más importante aún, ha sido la ilegalización de Batasuna y la persecución frente a los intentos de crear ”partidos máscara” para eludir la ley de partidos. Éstas medidas han dejado sin financiación por parte del estado y sin representación local al movimiento abertzale; asunto éste de máxima importancia, pues el caladero de votos y apoyos, así como la base de sus estrategias de movilización y de protesta se organizan sobretodo a nivel local en el seno de pequeñas pueblos y localidades industriales del País Vasco.

Pero la gota que finalmente ha colmado el vaso para lograr este cambio de estrategia ha sido la petición formal de la entrega de las armas por parte de los dirigentes abertzales, que ven en la experiencia de Esquerra Republicana de Catalunya o de Aralar, que le ha robado apoyos, ejemplos a seguir y como únicos modelos válidos para acudir a las próximas elecciones vascas para no acabar convirtiéndose definitvamente en un movimiento residual, no en número de adeptos pero sí en cuanto a poder.

RIESGO DE RUPTURA

Sin embargo, el problema reside en que la izquierda abertzale sigue dependiendo aún de ETA para poder encauzar sus políticas, puesto que el brazo armado del movimiento independentista sigue teniendo la fuerza moral y real a dia de hoy. (los etarras son considerados mártires y héroes en éstos círculos) .

Pero al menos, en el seno de ETA también han comenzado los movimientos. Las divisiones internas de la banda ante una u otra estrategia sobre la violencia, las detenciones cada vez más frecuentes que además han provocado cambios constantes de líderes, el último fracaso del proceso de negociación, la estrategia conjunta de no establecer contactos con la banda del gobierno y de la oposición, así como el hartazgo de más de mil presos etarras en las cárceles españolas que ven el proceso de paz como una esperanza de libertad, hacen que muchos miembros vean ya la estrategia de la violencia como un esfuerzo inútil que además pone en riesgo la convivencia con el sector político y sindical. Y es que LAB, el principal sindicato abertzale también apoya las tesis de Otegi de un fin de la violencia para salvar el movimiento político. Sólo Ekin, la organización juvenil más cercana a la banda se ha desmarcado de éstas tesis.

Así, aunque el sector duro de ETA aceptara el fin de la violencia para salvar el movimiento abertzale del vacío de poder, pedirían como mínimo: - Derecho a referéndum para los Navarros sobre la pertenencia o no a Euskadi. - Liberación de los presos sin delitos de sangre. - Acercamiento de los presos y rebaja de condenas. - Derecho a celebrar el referéndum sobre la independencia, aunque esto se antoja complicado porque no está en la constitución.

Y el futuro de esta negociación sobre estos puntos dependerá de si el PSOE esta o no en el poder y del impacto electoral de una posible negociación, y de la política de movilización de las víctimas del terrorismo ante la negociación. Y no olvidemos que es muy posible el surgimiento de una especia de IRA Auténtico, más residual evidentemente y con menos poder de atentar, que puede surgir de los miembros de ETA que no acepten la paz.