Twitter llega a todos los rincones del globo. La inmediatez de la información que aporta se ha convertido en una herramienta que usaban ya hace un año 200 millones de usuarios.
Por eso, ante el creciente éxito del Microblogging en todo el mundo, y sobretodo, viendo que Twitter ha servido como plataforma para la movilización y la denuncia en los países árabes que han vivido recientemente sus revoluciones populares, Twitter esta ya disponible en árabe, hebreo y… casualmente persa, el idioma que se habla en Irán.
Parece que el cambio llega ante las demandas iniciadas por un grupo de blogueros árabes, entre los que se encontraban algunos de los famosos blogueros egipcios que denunciaron los abusos policiales del régimen, según informa el diario El País. Iniciaron la demanda a través del hastag #LetsTweetInArabic,y rápidamente fue apoyada por miles de usuarios.
Pero no es casualidad que a pesar de las demandas, hayan sido estos tres idiomas los primeros en traducirse,.
La traducción en hebreo parece que se ha realizado para evitar una posible polémica por hacer una traducción en árabe y no en la lengua oficial de Israel.
Y en cuanto al persa, el motivo es también claro a pesar de que pueda haber demandas en este sentido. Los manifestantes iraníes contra el régimen de los ayatolás, fueron los primeros en usar
Twitter como medio para denunciar irregularidades en las pasadas elecciones y colgar vídeos donde se veían abusos policiales hacia los opositores.
El microblogging ya apoyó a los opositores de regímenes dictatoriales anteriormente. Durante la revolución egipcia, Google y Twitter, tras la censura de las redes sociales en medio de las protestas masivas, pusieron a disposición de los egipcios un teléfono internacional para que pudieran colgar sus mensajes en Twitter vía telefónica.
De esta forma, Twitter, gracias a la inmediatez con la que ofrece la información y a su capacidad para difundirla entre usuarios de todo el mundo saltándose posibles censuras gubernamentales, se esta convirtiéndo en un verdadero arma para la movilización ciudadana y la denuncia tal y como estamos viendo también en el caso de #primaveraSiria, el 15-M o Anonymous. Y es que ya se habla de un nuevofenómeno: las Twitterrevoluciones.