miércoles, 10 de noviembre de 2010

ESPAÑA, ABANDONA EL SAHARA

La última brabuconada de las autoridades marroquíes en el campo de refugiados de Agdaym Izik y en la ciudad de El Aiún hubiera sido mucho más improbable sin la posición tibia del gobierno español sobre el referendum saharaui.

Si bien sabemos que la capacidad de España de dirimir en el conflicto en favor del respeto a un referendum de independencia es escasa, debido al apoyo francés y norteamericano a Marruecos, también es cierto que una posición de apoyo sin fisuras a la independencia podría haber evitado ésta y posteriores demostraciones de fuerza.

Primero porque aunque algunos crean que los ataques se deban al inicio de las negociaciones en la ONU entre el Frente Polisario y Marruecos, no se hubieran producido realmente sin la debilidad de la posición española, y prueba de ello es que hasta que España no cambió su posición de apoyo incondicional al referendum nunca habían sido de tal magnitud. Ha habido importantes rondas de negociaciones anteriormente y nunca había ocurrido semejante

jueves, 4 de noviembre de 2010

Elecciones USA

Obama ha calificado la victoria republicana en el Congreso como "una paliza". Bien, que las elecciones al Congreso se celebren en medio de una legislatura presindecial, ¿tiene sentido? Pueden servir para "calificar la actuación presidencial de los primeros dos años, pero en dos años como sabe cualquier gobierno es imposible ofrecer resultados convincentes, y más en el contexto de esta larga crisis.

Por otro lado, el ascenso del movimiento conservador Tea Party, demuestra más allá de sus posiciones antiestatistas, un tufillo pseudoracista, del clásico miedo de las tierras medias a los liberales de la costa este acusados a lo largo de la historia de conspiradores contra el pueblo americano.
Menos impuestos, fuera reforma sanitaria...¡es socialismo! gritan. América es un país liberal pero ¿hasta que punto se pueden abandonar ciertas reformas sociales necesarias?

Y nota clarificadora de la psicosis antiestatista en plena crisis: Las acusaciones a Obama desde la Fox y